El especismo es el termino que engloba todo acto de discriminación a un ser vivo debido a su especie, es decir, se sitúan intereses, necesidades de los seres humanos, por encima de los intereses y necesidades de resto de seres vivos.
Esta forma de discriminación se va a establecer en base a distintos criterios, que dependen (en la mayoría de casos) del tipo de animal del que se trate. Por ejemplo, en el Perú, han ido tomando mas respeto los animales de compañía como perros y gatos, en cambio, los animales de granja, como vacas, pollos, cerdos, no tienen el mismo respeto, son tratados como mercancía, no se tiene en cuenta que son seres vivos, sensibles, con emociones, que luchan por sobrevivir al igual que nosotros.
Se esta normalizando la idea de que los seres humanos son la
especie superior al resto de seres vivos, creyéndonos con el derecho de
utilizar a los animales para satisfacer cualquier necesidad. ¿Escucharon acerca
del sexismo? ¿Racismo?, el especismo es igual de injusto y cruel.
Todos los seres vivos sienten, sufren y disfrutan la vida de
la misma manera, también tenemos las mismas necesidades, al igual que ningún
hombre debe ser superior a una mujer o una raza es mejor que otra, ningún
animal debe ser superior a otro.
¿Cómo paramos el especismo?
Lo paramos con el antiespecismo, es decir, defender la
igualdad para todos los seres que habitamos la tierra, como resultado de esto,
surge el veganismo, que no es un estilo de vida, una forma de bajar peso o vida
saludable, es una posición ética que rechaza toda esclavitud
y explotación animal del tipo que sea.
Si quieres profundizar mas en el tema, te recomiendo ver el
siguiente documental: Terrícolas
- Earthlings

muy buena información jamás había escuchado ese termino
ResponderEliminarYo tampoco escuché del especismo nunca. Estoy de acuerdo, debemos ser más respetuosos y responsables con todos los seres vivos.✨
ResponderEliminarYa somos tres que no escuchamos ese termino y pues el pensamiento del hombre sobre las especies viene desde hace muchos años, supongo que es tiempo de cambiar.
ResponderEliminarLo malo de no ser conscientes de nuestro egocentrismo, es que es la principal causa de hacer daño a personas, animales, arboles..., lo que nos hace potenciales y asquerosos amorales. Buen post.
ResponderEliminarInteresante, recién leo ese termino, buen post 👌🏿
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarNunca había escuchado ese término, muy interesante, la verdad u.u
ResponderEliminarUn poco triste y desepcionante por parte de las personas, en realidad el de tomar la desicion de ser vegetarianos es muy importante, ya que estamos sumando encontra de los maltratos e injusticias de los demas seres vivos que los tomamos como si fuesen mercacia u.u
tenia ideal del tema pero no sabia sobre el termino especismo.
ResponderEliminarSi vi el documental y la verdad es muuy fuerte, pero es la verdad
ResponderEliminarNunca escuche de este termino, todos somos iguales! Muy buena información!!!
ResponderEliminarExcelente información, si vi el documental es terrible como tratan a los animales en los mataderos y como a las aves les queman los picos, mientras muchas mascotas gozan de lujos que ni yo tengo :(
ResponderEliminarno sabía de este tema. me pareció muy interesante. gracias por compartir más más info así.
ResponderEliminar