sábado, 31 de octubre de 2020

DISMINUIR nuestro consumo de CARNE, ayuda en la lucha contra el CAMBIO CLIMÁTICO y la HAMBRUNA

Uno de los problemas más grandes que tenemos como sociedad es el cambio climático, problema que tenemos pendiente por resolver, y la lucha contra este fenómeno parece insuficiente por lo que estamos viviendo en los últimos años.

La variación del clima en la Tierra se da principalmente por los Gases de Efecto Invernadero, (GEI) quienes llevan realizando un proceso natural durante mucho tiempo, pero el aumento de estos gases están generando problemas que tienen consecuencias devastadoras, este aumento se da principalmente por la dependencia de combustibles fósiles, es lo que nos dicen en las escuelas y universidades, ¿no?

Pues si, nuestra dependencia de los combustibles fósiles esta generando grandes cantidades de GEI que perjudican al Planeta, pero también nuestro consumo de carne esta generando semejantes cantidades de GEI. Las vacas son animales que cuentan con 4 estómagos, y realizan el proceso de rumiar, en el cual emiten metano por la nariz y sus defecaciones, puede parecer insignificante, pero la cantidad de animales que se crían en el mundo es exorbitante, por ejemplo, 6 ovejas, 8 vacas, 25 conejos, 33 cerdos y 720 gallinas es el promedio de animales que consume un europeo en el curso de su vida, para 2016, la cantidad de población en la Unión Europea fue de 741,4 millones. Imagínense la cantidad de animales que se consumen a nivel mundial. 

La ganadería no solo es causante de grandes emisiones de CO2, metano, etc., también es causante de la deforestación, cuyo motivo es el cultivo de alimento y crianza de los animales, y esta tierra que es utilizada, queda infértil, además de ello, también se utiliza grandes cantidades de agua.

Estos animales son alimentados con cereales y soja, principalmente, recordemos también que la población mundial cada día crece más y más, y la transformación de cereales en carne no es eficiente, por ejemplo, se utiliza 20 toneladas para alimentar a un grupo de animales, y la cantidad de alimento que se produce es de 9 toneladas, con esa cantidad de cereales y soja podríamos alimentar aproximadamente 10 veces más personas.

Además de ello, Europa y Estados Unidos, principalmente, necesitan importar grandes cantidades de cereales y soja para la ganadería, estas importaciones se realizan principalmente de Brasil, Argentina, entre otros países latinoamericanos, países en los que se lucha contra la pobreza y hambruna.

Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU, mencionó: "La agricultura mundial podría dar de comer sin problemas a 12 mil millones de personas. Un niño que hoy en día muere de hambre, muere asesinado".

¿Qué significa esto? Significa que si seguimos apoyando esta industria, no solo causamos dolor en los animales, también destruimos nuestro planeta, gastamos grandes cantidades de agua, generamos precios
altos en los alimentos y utilizamos agricultura que podría alimentar fácilmente a mas personas, es por eso que es importante que empecemos a disminuir nuestro consumo de carne, huevos, leche, pollo, etc.


14 comentarios:

  1. Si nos unimos podemos hacer un cambio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es verdad los animales desechan metano, componente mortal para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. que grandísimo consejo hermano, solo ten cuidado en escoger el color de fondo, creo que no hay buen contraste con el texto

    ResponderEliminar
  5. esto es una gran lección, muy buen blog, el cambio empieza desde uno, no contribuir a que siga todo ello.

    ResponderEliminar
  6. eso sin contar el consumo mundial de agua para la cria de animales.

    ResponderEliminar

¿Por qué los frijoles hinchan el estómago?

La hinchazón a veces es causada por la fibra o los oligosacáridos en los frijoles. Este último se procesa en el intestino a través de la fer...